Elección del auditor
La elección del auditor MINTRA.

Muy contrario de lo que se puede pensar sobre la elección de un auditor MINTRA para auditar al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, el proceso no es un proceso común como cualquier otro que realiza el área de logística o compras para elegir un proveedor. El proceso de designación al auditor está regulado por la normativa nacional y en esta publicación explicaremos más sobre este tema.

La respuesta corta: La elección del auditor MINTRA es realizada mediante la participación de los trabajadores, quienes pueden tachar a los candidatos de manera sustentada, para que finalmente el empleador elija al auditor entre los candidatos restantes.

La auditoría MINTRA

La auditoría MINTRA es una actividad que solo puede ser realizada por un auditor registrado y validado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Asimismo, la elección para ser contratado por una empresa debe seguir una serie de pasos establecidos por la normativa nacional.

Los pasos para elegir al auditor MINTRA

De acuerdo al DS.014-2013-TR, Reglamento del registro de auditores autorizados, el proceso de elección del auditor para ejecutar una auditoría MINTRA debe ser realizado de la siguiente manera:

  1. La empresa solo puede elegir a un auditor MINTRA para realizar este tipo de auditoría.
  2. La empresa publica en un lugar visible una lista de los auditores MINTRA, la cual debe contar con al menos 2 auditores para ser elegidos.
  3. Los trabajadores y sus representantes tienen 5 días hábiles para observar y tachar (con sustento) a algún auditor.
  4. Posteriormente, la empresa puede elegir entre los auditores que no hayan sido tachados para ejecutar el servicio de auditoría MINTRA.

Conclusiones finales

Seguir un correcto proceso de elección del auditor MINTRA, tal y como lo indica la normativa, puede evitar que una empresa reciba sanciones por parte de la SUNAFIL a causa de un incumplimiento.